Belmonte

Escarpe

Martin Llavaneras

29.09.23 - 25.11.23

A menudo, en las piezas e instalaciones de Martin Llavaneras, aparecen formas generadas a partir de canalizaciones y depósitos de materiales. Estas formalizaciones, dan cuenta de los intereses del artista acerca de la circulación del agua a través de infraestructuras como los embalses, las acequias, y las depuradoras. Llavaneras observa cómo alrededor y a través de estos lugares se acumulan, ordenan y distribuyen plantas y sedimentos. Estas dinámicas de circulación activan sus procesos de trabajo, en los cuales se superponen los patrones de transformación de la naturaleza, la producción y distribución de materias primas, y los medios propios de la escultura.

La palabra escarpe comprende dos contextos que aquí encuentran su cauce: como herramienta y como accidente geográfico. Un escarpe es utilizado para desbastar, tallar o crear diferencias de nivel, también para interferir, herir o incluso trepanar, asumiendo el propio gesto como irregularidad. Pero un escarpe es también un corte geológico, un salto que irrumpe el paisaje, pero que a la vez le hace de cornisa. Es una especie de saliente inicial presente en los primeros estadios de una falla, que desaparece en cuanto la erosión hace mella en ella, dando lugar a un nuevo accidente, y a la vez, a una nueva réplica. La técnica que emplea Llavaneras para generar sus relieves recoge el gesto del escarpe a partir de los tallos de las hojas. 

En la exposición se presentan un conjunto de piezas que replican distintos materiales y acabados. La producción y reproducción de las plantas se traslada a la representación y reproducción escultórica desde un pensamiento arquitectónico: lo dado en la naturaleza, es aquí lo construido y moldeado. Duplicar y copiar, volver a doblar, reproducir en una capa, una pátina. La materia vital se torna un elemento vinculado a materiales y procesos industriales a partir del gesto de réplica. Pero es también un acercamiento hacia lo ornamental: Metopa, Tímpano, Friso, Capitel, Vitral, Cornisa, Baldosa. 

Martin Llavaneras (Lleida, 1983) vive y trabaja en Barcelona. Estudió Bellas Artes en Bilbao, Berlín y Barcelona. Su obra ha sido expuesta en espacios e instituciones como Artiatx, Bilbao; Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa; TEA – Tenerife Espacio de las Artes, Tenerife; Fundació Joan Miro, Barcelona; Centre del Carme Cultura Contemporànea, Valencia; CAPC — Musée d’Art Contemporain de Bordeaux, Bordeaux;  Centre d’Art la Panera, Lleida; ADA Project, Roma; Yaby, Madrid; Meetfactory, Praga; Atelier35, Bucarest; entre otros. 

Ver PDF

Info

Belmonte de Tajo 61

28019 Madrid

Miércoles a viernes 

de 11.00 a 19.00

Sábados 

de 11.00 a 14.00