Decapitar al caimán es la primera exposición individual en España de la artista mexicana Lorena Ancona (MX, 1981).
Para esta ocasión, la artista presenta obras antiguas y de nueva producción, que investigan la etnografía de los materiales y su relación con los procesos históricos y la memoria, atravesando tanto lo personal como lo colectivo. Fauces de abismo como entrada a una cueva, en América el caimán es un animal vinculado a la tierra. Es en esta relación de interior, suelo y agua que su presencia representa fertilidad, así como respeto y veneración por la naturaleza y el territorio.
Decapitar al caimán hace referencia al mito Maya de renovación y creación del mundo, relacionado con la idea de inundación en la que se usa la imagen del caimán. Surge como un ser mítico simbolizando la Tierra, que al ser decapitado, de su cabeza brota con fuerza sangre, o lluvia, o líquido esencial para la creación de un mundo que se regenera. Su capacidad de moverse tanto en el agua como en la tierra, envuelve ideas esenciales del paisaje y le hace guardián del agua preciada, vinculándolo a la agricultura y en particular al maíz. Esta semilla ha sido venerada por haber sido desarrollada en tiempos prehispánicos como la principal fuente que nutrió y originó a civilizaciones americanas, dando la posibilidad, durante miles de años, de dominar un territorio complejo en su naturaleza salvaje.
Partiendo de una exploración de materiales locales, tradiciones prehispánicas y simbologías relacionadas con el sureste de México, la artista toma como referencia pasajes del Códice Madrid y del Códice de Dresde. Ambos testimonios escritos Mayas han sido de los pocos que han sobrevivido a la conquista, al haber sido quemados la mayoría de ellos en lo que se conoce como el Auto de fe de Maní, cuando Fray Diego de Landa incineró gran cantidad de objetos sagrados y cientos de códices Mayas. Al borde de una era en la que la naturaleza se acerca hacia un límite inminente de desgaste, decapitar al caimán se antoja como el ritual fundamental de desprendimiento y regeneración.