Belmonte

The kid with the mouth in the shape of a Moon

Andrés Izquierdo

22.10.22 - 14.01.23

Hace unos meses me enseñaron una técnica para rememorar tiempos pasados. Tiempos que enterré por angustia, culpa o vergüenza y que creía haber matado para siempre.

Se dice que no se alcanza la madurez emocional hasta lograr un paisaje claro de lo que fue tu infancia. Los objetos de esta exposición se nutren de algunas de las visiones que he ido recuperando en este proceso por el cual la conciencia se busca a sí misma.

En esta muestra, las memorias que he ido atesorando se filtran dentro de otros intereses y preocupaciones que empiezo a entender como pilares en mi práctica: el miedo, el amor, el fin, Dios, la luz, la agresividad de la ciudad, la luna o la fragilidad mental.

Paso a describir brevemente este ejercicio meditativo: Túmbate cómodamente y cierra los ojos. Observa tu respiración durante unos minutos. Excava en lo más profundo de la oscuridad en busca de tu primer recuerdo en la tierra. Empieza a construir en orden cronológico a partir de los recuerdos que irán emanando. Apiádate de ti. Repite el proceso a diario rellenando los huecos.

En mi primer recuerdo tengo apenas meses y mido centímetros. Una habitación granate y cálida, persianas bajadas, luces apagadas. Mi madre pasea por la habitación meciéndome en sus brazos al ritmo de la canción de cuna La claire fontaine.

Ojalá El niño con la boca en forma de Luna se sienta como una oscuridad tierna. Como un campo de desesperación en el que brotan pizcas de esperanza. Un día gris y solitario en él que los oídos pitan, pero en el cual, contra todo pronóstico, al caer la noche, aflora un sentimiento luminoso.

Andrés Izquierdo

Ver PDF

Info

Belmonte de Tajo 61

28019 Madrid

Miércoles a viernes 

de 11.00 a 19.00

Sábados 

de 11.00 a 14.00