Belmonte

AD España – Quién es Andrés Izquierdo, el artista elegido para exponer en la Galería Belmonte que se convertirá en tu descubrimiento del mes de diciembre

Las Rozas Village ha querido dar voz a un artista incipiente, y ha escogido para ello la obra de Andrés Izquierdo: instalaciones escultóricas cargadas de misterio.

La galería Belmonte, sala y lienzo de la exposición

La exposición se ha realizado como un proyecto de UVNT x Las Rozas Village en colaboración con la Galería Belmonte. A este proyecto se presentaron 10 artistas, de los cuales el ganador se llevaría a casa una beca de ayuda a la producción. De entre los candidatos, un comité de expertos formado por Evelyn Joyce, Rocío Pina, Sara Rubayo, Ianko López y Luis Galliussi seleccionó al un Izquierdo de 29 años como ganador y protagonista de esta exposición.

Juan de Mairena decía que “no prueba nada en contra del amor que la amada no haya existido jamás”. Con esta curiosa afirmación, el personaje que salió de la pluma de Machado reflexiona sobre el papel que tiene la imaginación para influir en los recuerdos. En este caso, Mairena señala que este rol se hace especialmente poderoso en el amor romántico, donde la mente puede llegar incluso a hacer que nos enamoremos de un concepto que nunca existió.

Algo parecido reflexiona Andrés Izquierdo en su primera exposición en solitario, The kid with the mouth in the shape of a moon. A través de su serie escultórica, Izquierdo repasa la influencia que tiene el paso del tiempo sobre los recuerdos (cómo los enturbia, los desdibuja o incluso, como apuntaba Machado, los crea de cero) y explora los diferentes universos de la noche. Sus tumbas/estanques están llenas de referencias a la luna, a su luz e incluso al género de terror. “A todo lo que puede dar miedo a los niños pequeños”, explica en conversación con AD.

Esta iniciativa, con la que Las Rozas Village quiere poner en valor su compromiso con el arte y el talento, se ha completado con la creación in situ de una pieza escultórica que representa el recorrido de los pensamientos y las obsesiones dentro de nuestra mente.

El estreno de Andrés Izquierdo

“Siento que este es el principio”, nos explicaba Izquierdo, “un antes y un después en mi carrera”. Hasta ahora, el artista ha colaborado en exposiciones múltiples en todo el mundo, pero esta es su primera exposición en solitario.

Sin embargo, no se puede decir que la relación entre Andrés Izquierdo y el mundo del arte sea nueva. “Yo vengo de una casa de arquitectos. La arquitectura y el diseño siempre han estado cerca de mí”, relata. Durante su adolescencia, se encontró con la obra de gigantes, como Bill Viola en el Guggenheim de Bilbao, o Anish Kapoor en la Royal Academy; que terminaron de despertar su inquietud. Tras estudiar Ingeniería de Diseño Industrial, empezó a aprovechar las nociones de materiales y estabilidad obtenidas en la Escuela para explorar el trabajo de materiales como el metal, la madera o la cerámica.

Pero, aunque la etapa universitaria le diera nociones para, en sus palabras, “hacer que las cosas se tengan en pie”, en materia artística su alma mater es el panorama cultural de la capital. “Mi formación ha tenido mucho de buscar amigos que pintaban, que hacían esculturas, que creaban proyectos que me interesaban… hemos creado un núcleo en Madrid”. Un grupo de amigos y compañeros de pasión empeñados en educar el ojo y las manos.

La exposición, que ya está disponible en la Galería Belmonte, ofrece una serie casi onírica de composiciones escultóricas entre las que se encuentra la pieza central, la que se creó en directo en la propia galería. La pieza crea un híbrido entre lo que puede ser un estanque doméstico y un monumento funerario.

retrato de Andrés Izquierdo al lado de una de sus obras de arte.

Info

Belmonte de Tajo 61

28019 Madrid

Miércoles a viernes 

de 11.00 a 19.00

Sábados 

de 11.00 a 14.00