Belmonte

Lo otro maravilloso

Nora Aurrekoetxea, Sarah Bechter, Michael & Chiyan Ho and Augusta Lardy

11.12.21 - 12.02.22

Es en “el otro lado” donde se encuentra la matriz simbólica que da vida a estas obras. El otro lado -el del sueño, la emoción, la intimidad, y las culturas silenciadas- por no estar regido por la norma racional europea, ofrece mayor conexión a “lo real” como fuerza irreductible e irrepresentable desde sistemas lógicos y códigos cerrados. Desde sus intimidades diferentes, lxs artistas de esta exposición colectiva muestran cómo tiene lugar la experiencia de lo maravilloso. Cuando esto ocurre, la atención adormecida por la norma cultural se despierta y la mirada amplía sus sensibilidades integrando “lo otro” en la cartografía de una realidad mágica. 

Lo frágil, vulnerable a ser transformado e incluso roto, se vuelve estructura de soporte en el trabajo de Nora Aurrekoetxea. El patrón del trenzado convierte el filamento del pelo en un tejido o entramado resistente. Formada por una multiplicidad de unidades duras y elásticas, la trenza es símbolo de cotidianidad y de fortaleza. Aislada del cuerpo que la lleva o la hace y reproducida en bronce, remite de forma totémica a los espacios de intimidad y cuidado, revelando lo maravilloso en su aparente sencillez. 

Sarah Bechter muestra la densidad ontológica de los mundos suaves y tiernos, conjurándolos en paisajes vaporosos que subvierten el antagonismo visible VS. invisible. Así, la realidad que se escapa a la jerarquía dualista de la mente occidental y que tampoco desea desambiguar su naturaleza- reclama su existencia. Haciendo uso de la transparencia, Bechter encuentra un lugar en el espacio de lo representacional para los afectos que se generan a través del tacto, en entornos cotidianos y domésticos.

Un entramado polifónico de saberes y tradiciones, fetiches, proyecciones y ecos se expresa en la obra de Michael y Chyian Ho. Navegando el entre voces como cuerpos comunicantes, despliegan un modo de atención que les permite interpretar tanto las frecuencias más audibles de la hegemonía western, como los rastros de otros sonidos cuya potencia desordena el paisaje. Su práctica artística, relaja los modos de percepción del ego occidental para atender al misterio de un mundo que aparece tan real como maravilloso.

Desde las transfusiones que ocurren entre el día y la noche, la vigilia y el sueño, trabaja Augusta Lardy lo onírico. Como un continuo, la realidad compartida y la intimidad del sueño aparecen en estadios permeables, híbridos. En su pintura, el color compone el sentido emocional de escenas rituales donde el sujeto abandona lo identitario. Lardy sitúa cuerpos sin rostro en “otros” escenarios que, al no participar de la norma cultural social, podrían ser llamados mágicos.

Sara Torres

Universidad de Passau, Alemania

Ver PDF

Info

Belmonte de Tajo 61

28019 Madrid

Miércoles a viernes 

de 11.00 a 19.00

Sábados 

de 11.00 a 14.00