Belmonte

    ENSANCHAR LA PUERTA

    ¿Cómo son las nuevas galerías que han abierto recientemente en Madrid?¿Dónde están?¿Quiénes son sus jóvenes galeristas?¿Cuál es la preparación de estos emprendedores?¿A qué artistas exponen?¿Quiénes son sus coleccionistas? Después del COVID, el confinamiento y Filomena, en tiempos de comercio electrónico, de comunicaciones a la velocidad de la fibra y de nuevos conflictos internacionales… ¿por qué abrir una nueva galería de arte en Madrid? 

    Ensanchar la puerta es una exposición que pretende responder a esas preguntas y a muchas más dando voz a los novísimos galeristas que han abierto las puertas de sus espacios en los últimos años en la ciudad. Una selección de ellos presentarán sus proyectos y la obra de sus artistas. Este proyecto se plantea en tres fases: una primera en forma de entrevistas con los galeristas, accesible en forma de podcast; la segunda, como un recorrido físico por los resultados de esa investigación, junto con una muestra colectiva de los artistas representados por esas galerías; la tercera, a través de un programa público de mesas redondas que tendrán lugar durante la exposición, para analizar y debatir la información obtenida a lo largo de esa investigación.

    Con estos tres momentos pretendemos ofrecer un panorama del nuevo galerismo madrileño, tanto para los que conocen el comercio del arte tradicional en nuestra ciudad, como para aquellos que no lo han frecuentado hasta ahora.

    En los años 60, el galerista Leo Castelli, al ver que los artistas con los que trabajaba creaban lienzos cada vez más grandes, hizo ensanchar la puerta de su galería. Ese gesto de colaboración, de entendimiento, traslada tanto esa voluntad de las galerías y su implicación con los artistas como la de esta exposición, que abre sus puertas para dar visibilidad a los nuevos emprendedores del mercado del arte en Madrid.

    Con las galerías Arniches 26, Belmonte, El Chico, la oficina, Picnic y Pradiauto.

    Comisariado por Joaquín García Martín

    Info

    Belmonte de Tajo 61

    28019 Madrid

    Miércoles a viernes 

    de 11.00 a 19.00

    Sábados 

    de 11.00 a 14.00