Belmonte

Abrir una galería en Madrid en tiempos pandémicos

Intersticio, Arniches 26 y Photo España Gallery ponen en marcha nuevos espacios en Madrid, a pesar de la situación actual. Se suman a firmas como Furiosa, Ultravioleta o Corner gallery, con poco meses de vida, atravesados por la pandemia.

«Somos una galería irreverente y rebelde que hemos generado una nómina de unos diez artistas españoles con los que nos gusta trabajar como si fuéramos un equipo». Así se ve el dueño de Furiosa.

También se han ‘lanzado al abismo’ en estos momentos complicados las chicas de Intersticio, Cristina Herraiz, Ana Coronel de Palma y Sol Abaurrea, en absoluto recién llegadas, dada la experiencia de todas ellas en el ámbito artístico, tras su paso por galerías como Marta Cervera o Albarrán Bourdais o casas de subastas como Christie’s y Sotheby’s. «La pregunta no es tanto por qué abrir en pandemia, sino por qué no hacerlo – responde Abaurrea en nombre de las tres-, ahora que no se puede viajar, que la gente está aburrida, se celebra mucho cualquier cosa que se proponga». En su caso, una galería en el barrio de Lista (C/ Alcántara, 31), que abrió sus puertas el pasado fin de semana con gran acogida.

Lo hicieron con la colectiva ‘Claro del bosque’, con creadores como Nora Aurrekoetxea Lucía Bayón, Isabella Benshimol, Julia Creuheras o Diego Delas· hasta cierto punto, declaración de intenciones de lo que se ha propuesto este nuevo espacio: una abstracción en media de todo o que esta ocurriendo, un ámbito donde lo místico el juego la magia se imponen y que invita a avanzar desde las sombras. «Tenemos claro que queremos consolidarnos como galería pero iremos definiendo lo que somos con los pasos que vayamos dando -detalla su responsable-. El nuestro es un espacio grande (200 metros cuadrados divididos en dos plantas de lo que fuera una fábrica de guantes en su última etapa, un todo a cien) que da lugar a las más variadas colaboraciones».

Intersticio podría entenderse lejos de los centros del arte en la capital, pero lo está más aún de la casa madre, en Londres, ciudad en la que nació de la mano de Herraiz y que ahora permanece cerrada por las medidas contra la pandemia desarrolladas en Reino Unido. Las comparaciones pues, con The Ryder -que tambien empezó a marchar en la capital británica para promocionar el arte espanol y la ’emergencia’, y que acaba de cumplir un año en Madrid- son lógicas. «Nos dirigimos a todo el mundo, ahora mismo, sin elitismo alguno; a las gentes del barrio, que se paran cuando vienen o van a hacer la compra. Pero perseguimos a ese coleccionista joven, mucho mas asentado en Gran Bretaña, interesado por el arte pero que aún no se ha atrevido a comprar y que tiene claro que lo que no quiere es una lámina de Ikea, sino obra original».

foto de una obra de arte en una galería

Info

Belmonte de Tajo 61

28019 Madrid

Miércoles a viernes 

de 11.00 a 19.00

Sábados 

de 11.00 a 14.00